Dos espejos berlineses: Tegeler y Grunewald

Lagos en Berlin: Tegeler y Grunewald

El verano llega a Berlín y comienzan a sacarse del armario las esterillas, pelotas hinchables y crema solar para correr a disfrutar de nuestras “playas” particulares: los lagos. Nadie sabe exactamente cuántos alberga la ciudad; no obstante, la región de Berlín y el área de Brandemburgo- donde se halla Potsdam– son conocidos como “la tierra de los 3000 lagos”. El agua en sus diferentes formas es una opción paisajística y de ocio muy a tener en cuenta durante el verano berlinés.

20140602-DSC_1652

Muchos de los lagos cuentan con fina arena de playa, aguas verdosas y o se encuentran rodeados de frondosa vegetación. Cuando las altas temperaturas aprietan, es una de las mejores alternativas para refrescarse, irse de “pic-nic” con amigos o contemplar el atardecer.

Berlín, ciudad de contrastes

Una de las cosas que hace a Berlín tan especial es su carácter de ciudad de contrastes: Dichos cuerpos de agua dulce nos dan la sencilla y gratuita posibilidad de escapar por unas horas de la agilidad de la gran ciudad para sumirse en el silencio y el relax, a pesar de que algunos de los lagos estén ya muy masificados.

20140602-DSC_1625

Mügelersee, Nikolassee, Schlachtensee o el conocido Wannsee son algunos de los más populares y visitados. Hoy queremos centrarnos en dos lagos situados al este de la ciudad (uno al norte y el segundo al sur): Tegeler See y Grunewaldsee, al ser puntos de gran encanto y algo menos saturados.

El lago Tegel

El lago Tegel, situado en el barrio Reinickendorf a las afueras de Berlín, es el segundo más grande de la ciudad con 4.61 km cuadrados. Al contemplar su superficie azul en un mapa, nos sorprende su amplitud. Sin embargo, no hay zonas aptas para el baño por la totalidad del borde del lago, pues gran parte del mismo es una zona de aparcamiento de embarcaciones y toda la masa de agua está rodeada de árboles y diversa vegetación. Su Strandbar, que en alemán significa “baño de agua”, está construido y pensado para sus visitantes, con un bar, mesas de ping pong y atracciones acuáticas.  Quienes busquen huir de las aglomeraciones y contar con más espacio, pueden dirigirse a la porción de tierra colindante al Strandbar, que encara a la isla de Scharfenberg

20140602-DSC_1621

Silencio, patos y cisnes pueden ser vistos en aquel rincón apartado de Berlín, donde gracias a un ferry podemos llegar fácilmente a la mencionada isla. La  mayor ventaja es su menor nivel de masificación y el estar rodeada de una flora variada y excepcional. El principal inconveniente es que es de más difícil acceso (de hecho, el autobús 222  circula sólo durante finales de junio, julio y agosto).

Grunewaldsee y su parque canino

Por su parte, Grunewaldsee se encuentra al lado de uno de los bosques más encantadores, amplios y salvajes de Berlín. Igualmente con arena de playa, agua verdosa y rodeado de frondosos árboles, la excursión al lago de Grunewald es una propuesta segura. Está situado en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, haciendo frontera con el bosque. Entre otras cosas, destaca por su original parque para perros donde los canes corretean, se bañan y juegan libremente.

gr4

Este brillante espejo de agua, junto con las posibilidades que el bosque vecino ofrece, se ha convertido en uno de los puntos de relax preferido para muchos y su naturaleza lo transforman en una playa dorada en los meses finales de verano, de color verde pino en las semanas posteriores a la primavera.

Ambos puntos constituyen únicamente un pequeña muestra de los lagos, canales y áreas de descanso que Berlín ofrece. Tendidos en la arena, con la vista en dirección al cielo o a las tranquilas aguas, es tarea sencilla olvidarse por momentos que nos hallamos en la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea.

gr3

COMO LLEGAR:

Tegeler see: (Aproximadamente 45 minutos desde Alexanderplatz)

  • Bus 222 from U-Bahn 6 Alt-Tegel (sólo durante los meses de verano)
  • Bus 324 from Alt-Heiligensee estación de autobus (comprobar disponibilidad)

Alternativas:

  • Caminar 15 minutos desde la estación de autobuses Spechtstr.
  • Bus 222 (cada 20 minutos) desde Alt-Lübars (estación de autobus)
  • Bus 324 desde Tegelort o Konradshöhe, Falkenplatz.

 Grunewaldsee: (Aproximadamente 50 minutos desde Alexanderplatz)

  • Caminar desde Grunewald (S7 and S75) atravesando el lago (estupendo y relajado paseo, al no haber mucha gente)
  • Bus 115 desde S-Bahn Berlin Hohenzollerndamm
Advertisements