Descubrir el arte urbano

Si algún sitio tenía que triunfar el Street Art, había de ser en Berlín, cuyas fachadas y muros nos saludan día tras día con muestras de este tipo de arte. No en vano ocupa el segundo puesto en los rankings mundiales de las mejores ciudades en arte callejero, sólo por debajo de Los Ángeles. Todos aquellos que aprecien estas técnicas pueden dirigirse a partir de las 13 horas a Berlin Graphic Days, que se celebra en Urban Spree –Revaler Str. 99- desde 20 al 26 de enero, y ser partícipes de unos de los eventos más peculiares.

20140121-DSC_0570

El Street Art o arte urbano se desarrolló en los años 90 y es mucho más que simples “graffitis” con sprays de colores. Se trata de un arte en el que no sólo el cuadro es protagonista, sino que el lugar- la propia ciudad– forma parte de la obra.

Berlin Graphic Days celebra estos días su tercera edición. En sus paredes, se pueden observar materiales como pinturas, pegatinas, plantillas, sprays o rotuladores de tinta. Es algo más que una exposición: ha logrado crear un concepto a caballo entre el bar o punto de encuentro, la exhibición artística y otras formas de ocio, como las actuaciones en directo de DJ’s (entre otros Jim Avignon). Estos días puede convertirse en el centro de reunión de amigos, pues permite escuchar música al lado del Spree, ojear los libros sobre arte urbano de la tienda, deleitarse con algunas obras y, por supuesto, relajarse de pie o en alguno de los asientos mientras se bebe un vino blanco. Algo así como en las galerías de arte de las películas, pero en versión económica y, quizá, más interesante. Y es que la accesibilidad de este arte es precisamente lo que le hace tan seductor.

20140121-DSC_0573

Más de 60 artistas han dejado su huella de una u otra manera en esta edición. Cada uno con su particular modo de ver y hacer las cosas.

Corinne Odermat, por ejemplo, crea a partir de láminas tan pequeñas como la palma de una mano curiosas imágenes simplemente usando viñetas de cómics y rellenándolas con hebras. Colores, hilo y algo de imaginación es todo lo que necesita. Andreas Preis no deja indiferente a nadie con sus ilustraciones de animales. Es un diseñador de origen bávaro que también desarrolló parte de su carrera en Barcelona y cuenta con obras como el efecto de la mariposa y los signos del zodiaco. Utiliza trazos gruesos para definir la figura dibujada para después imitar el coloreado con líneas más finas inclinadas, que se asemejan a una soga.

20140121-DSC_0572

A la izquierda de las láminas de Preis, vemos cómo el rosa fucsia y el negro se combinan graciosamente para formar un gran pez sobre fondo de madera. El material no puede ser más simple: una pegatina no muy diferente a una fina cinta aislante.

Klebebande prefiere pintar de blanco una gran tabla y jugar de manera ingeniosa simplemente con líneas negras, de diferente grosor y distancia entre ellas, dando una sensación de profundidad. Después, garabatea con lo que parece un cúter y descubre un enorme águila desplegando las alas.

20140121-DSC_0584Por último, otra de las paredes está dedicada a rendir un particular homenaje a las bandas musicales que un día tocaron en Berlín, como Portishead, Beatsteaks, The Black Keys, Iggy and then Stooges…

Entre serigrafías, libros de segunda mano y artistas pintando in-situ, un último consejo: no dejar de probar el Berliner Winter, un zumo de manzana y vodka caliente que ayuda muy bien a combatir el frío. Su eslogan convence a casi todos: “Das ist Berliner Winter. Kalt war gestern” (Esto es el Berliner Winter. El frío forma parte del ayer)

Berlin Graphic Days actúa como punto de encuentro entre diseñadores gráficos, artistas callejeros e ilustradores. El objetivo es doble: Acercar este tipo de arte a quienes aún no lo conocen demasiado y sorprender con nuevas técnicas, creaciones e ideas ¿Tendrá tanto éxito como las pasadas ediciones?

20140121-DSC_0576

Advertisements